LO QUE VENIMOS DICIENDO EN IZQUIERDA SOCIALISTA SOBRE LA ESPAÑA FEDERAL

POR UNA ESPAÑA FEDERAL

Vicent Garcés,   IS-PSPV-PSOE. Junio 2005

              El año 2001, en sus aportaciones para el debate ante el XXXV Congreso Federal del PSOE, Izquierda Socialista fijó la siguiente posición:

              Los socialistas hemos de rechazar el planteamiento simplista de que a cada Estado le corresponde una y sólo una nación y su reverso de que a cada nación tiene que corresponderle un Estado. Ambas formas de nacionalismo rechazan la realidad de España como nación de naciones. El nacionalismo centralista históricamente no ha comprendido el concepto de nacionalidad; de ahí su pretensión de reducir las distintas nacionalidades que conforman España a regiones en un intento de identificar ambas. Nosotros, en cambio, decimos que los términos nación y nacionalidad están estrechamente vinculados y por esta razón hablamos de España como nación de naciones.

              El nacionalismo identitario no quiere asumir que una nación pueda constituirse como tal sin la personalización del Estado. Una comunidad no tiene necesariamente que tener una organización política como el Estado, aunque sí puede dotarse de entes o centros de influencia política. Por tanto, no es necesario vincular la nación con el Estado sino que existen otras posibles formas de articulación.

              Los socialistas debemos pensar España como una nación fundada en el hecho no sólo del nacimiento y de la herencia sino también en el de la voluntad política y moral. España es para nosotros una permanente construcción política y ética. Debemos aspirar a cimentar España desde el concepto de ciudadanía como ámbito plural que exige la inclusión del otro.

              Defendemos la pluralidad y los hechos diferenciales como una    fuente de enriquecimiento social y cultural colectivo.

            Los socialistas asumimos el compromiso de profundizar el Título VIII de la Constitución para configurar un modelo de Estado de corte federal, abierto a Europa y que contemple el papel emergente de las regiones en el ámbito de la ciudadanía europea.

              El año 2003, ante el Plenario del XXXVI Congreso Federal, dijimos:

              Apoyamos una estructura federal para España. Hemos de mostrar que el Gobierno tripartito catalán y el gobierno de Madrid son capaces de articular los sentimientos nacionales de una forma distinta a la dialéctica de confrontación vigente.

              Hay que mostrar en los hechos que la Nación de Naciones que es España puede aunar la diversidad y la cohesión, la unidad y la pluralidad, la especificidad y la solidaridad. La rápida e imprescindible reforma del Senado, un nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica y la reforma de los Estatutos de Autonomía constituyen un buen impulso para una    cohesión respetuosa de la diversidad estructural de España.

              Hay que recuperar y actualizar la tradición federal del socialismo para aunar el respeto a la diversidad cultural y al autogobierno con la solidaridad interterritorial.

              Desde sus inicios IS ha mostrado reiteradamente su apoyo a una articulación federal del Estado Español. Quedándose sola, en muchas ocasiones, defendiendo esa posición en el Comité Federal o en los Congresos del partido. En la Conferencia Política del PSOE celebrada en enero de 1996  ya defendimos la siguiente posición:

              “España estuvo anclada varios siglos en un centralismo en pugna con su realidad plural y multinacional. El Estado de las Autonomías supuso una fórmula nueva para abrir los cauces a un Estado Federal o, al menos, de corte federal. Un Estado que posibilite el dinamismo de las Comunidades Autónomas en una Europa en la que las regiones están llamadas a jugar un papel progresivamente más importante, y a contribuir a vertebrar como piezas de un mosaico, el equilibrio de sus respectivos estados.

              El desarrollo del Estado de las Autonomías ha generado tensiones, pero la idea de un mismo techo competencial, aunque con situaciones y ritmos  diferentes, ha arraigado en la mayor parte de los ciudadanos.

              La construcción del Estado de las Autonomías es un proceso abierto, susceptible de mejora y desarrollo durante  los próximos años.

           En las autonomías españolas se ha logrado un aumento relativamente importante de las competencias de gasto que han supuesto, poco a poco, la implicación de las regiones en la vertebración del Estado. Sin embargo, las competencias de gasto no se han visto correspondidas por cesiones de competencias de ingreso. Existe por lo tanto una seria descompensación entre las competencias de gasto de muchas autonomías y los ingresos para cubrir dichos gastos.

           Nos parecería más riguroso buscar fórmulas de autonomía financiera, de corresponsabilidad real, bien a través de impuestos autonómicos normalizados, o cualquier otra fórmula, que incentive la recaudación autonómica e implique a las comunidades autónomas en el capítulo de ingresos.

            Por otra parte, el papel reequilibrador de la administración central no debe ser en ningún caso descuidado. Por ello, el papel reequilibrador del Fondo de Compensación Territorial y de los Fondos Europeos ha de potenciarse sobremanera. Ha de llevarse a cabo una política regional estrechamente planificada por parte de la administración central que reequilibre los desajustes y diferencias de renta entre nuestras comunidades autónomas.

          Pensamos que tras diecisiete años de vigencia de la Constitución, el Estado de las Autonomías está consolidado, pero no han culminado sus objetivos. Precisamente por eso ha llegado el momento de afrontar nuevos retos y desafíos. Tal vez la piedra angular que debe dar equilibrio y consistencia a la profundización del Estado de la Autonomías, sea convertir al Senado -con la máxima celeridad- en una Cámara Territorial.”

              En 1993 opinábamos: 

              “Cada vez es mas evidente que España se orienta hacia la configuración de un Estado de corte federal en el marco de una Europa Unida. Estamos convencidos que este es el modelo que mejor puede garantizar la estabilidad de la nación española y los derechos de los distintos pueblos que en ella conviven, de acuerdo con las previsiones de la Constitución.

              Conviene avanzar de manera decidida en la transferencia de competencias y recursos del Estado hacia las CC.AA. También hay que articular políticas de racionalización del gasto público, de coordinación de actuaciones, de simplificación de ámbitos administrativos, y de supresión de figuras más bien caducas. Somos partidarios de la progresiva y modulada superación de las Diputaciones Provinciales por la vía de la dilución en las CC.AA. y los Municipios. Compartimos la idea de de la desaparición de los Gobiernos Civiles a favor de las Delegaciones de Gobierno y las CC.AA.

              Apoyamos la cesión del 15% del IRPF a las CC.AA. así como la preservación del principio de solidaridad entre ellas. Hay que impulsar un modelo de hacienda autonómico que ahonde en los principios de autonomía y suficiencia financiera de las CC.AA. y que avance en la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad interregional.

              En síntesis, en la fase actual de desarrollo del Estado de las Autonomías hay que profundizar en el autogobierno y la descentralización, hay que facilitar la participación de las CC.AA. en la formación de la voluntad estatal, es necesaria una adaptación de las administración periférica del estado y hay que articular un mejor sistema de financiación autonómica.”

 Con todos estos antecedentes es lógico que IS, en unos tiempos políticos como los actuales en los que tanto el Partido, las CC.AA. y la sociedad en su conjunto se plantean un nuevo impulso autonómico siga manteniendo su apoyo a la construcción de una España federal, nación de naciones, en la que la diversidad  de pueblos que la componen se sientan plenamente actores de su propio y singular futuro así como del futuro común del conjunto del Estado y de la Unión Europea.

Por todo ello la reforma de los Estatutos de Autonomía y la nueva articulación del Estado ha de contemplar, al menos, los siguientes aspectos.

1.- Las CC.AA. forman parte de la España plural reconocida en la Constitución que ha de profundizar su carácter federal, plurinacional, pluricultural y plurilinguistico.

2.-  Incorporación de un Titulo relativo a libertades, derechos sociales y políticas publicas que consagre los logros que en este ámbito se han conquistado.

3.- Principios transversales que incorporen la mejora de la calidad de la democracia y los derechos a la participación ciudadana en la vida pública.

4.- Contribuir a la construcción de la ciudadanía europea mediante la participación en las instituciones del Estado y de la Unión europea.

5.- Profundizar el autogobierno agotando el techo de las competencias señaladas en la Constitución.

6.- Contemplar la acción exterior de las CC.AA. orientándola hacia la paz y la cooperación al desarrollo.

7.- Una más eficaz protección y garantía del medio ambiente, por el uso sostenible de los recursos naturales, por la defensa de la biodiversidad

8.-  Fortalecer la organización del poder judicial en las CC.AA. a través de los Tribunales Superiores de Justicia como última instancia de recurso.

9.- La autonomía y suficiencia financiera necesaria para el desarrollo  de las competencias autonómicas.

10.-  Responsabilidad fiscal. Autonomía de gestión para configurar un espacio fiscal propio, con materias y figuras tributarias propias con capacidad normativa, plena capacidad de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión.

11.- La gestión tributaria podrá llevarse a cabo por una Agencia autonómica propia.

12.- La participación en los ingresos del estado deberá tener en cuenta  el de la población real. Las CC.AA. participaran en la planificación de las inversiones del estado en el territorio.

Vicent Garcés,   IS-PSPV-PSOE. Junio 2005

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